Escritura Creativa

En la escritura encontramos el escape a los sueños dormidos, a las capacidades escondidas y a las emociones que nos embargan. En este espacio vamos a explorar varias formas de escritura que nos llevará por un periplo al interior de nosotros mismos, donde nos reconoceremos en muchas palabras, en algunas construcciones y en varias manifestaciones de sentimientos ocultos en nuestro intrincado mundo interior.

 

 

Taller 1

La Biografía

 

¿Qué es?

 

Una biografía es, sencillamente, la historia de una vida. Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia,  estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices.

Una biografía preserva una vida en su totalidad, estableciendo un puente entre generaciones.

 

¿Cómo escribir una biografía?

 

Escribir una biografía es un proceso muy fácil y rápido. A continuación tienes algunas sugerencias y pasos que puede seguir:

 

  • Decida sobre qué persona va a escribir la biografía: 
  • Recolecte toda la información posible: Desde fecha de nacimiento hasta la información de los hechos más sobresalientes a través de cartas, diarios, recortes de periódicos, fotos y, principalmente, a través de conversaciones con la persona o con los familiares mayores 
  • Organice sus pensamientos antes de comenzar a escribir y piense qué partes de la vida de la persona quiere destacar con más interés. Algunas preguntas que le pueden ayudar son: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿cómo?
  • Otras interrogantes serían: ¿qué hace que esta persona sea tan especial o tan interesante?, ¿qué adjetivos describirían a esta persona?, ¿qué acontecimientos marcaron o cambiaron su vida?, ¿cómo influye o influyó en la familia, en la sociedad o profesionalmente?
  • Cuando escriba acerca de otra gente, describa su apariencia, hábitos, fisonomía y lenguaje.
  • Edite la biografía: Léala en voz alta para determinar el ritmo y el sonido y así también se percatará de no estar repitiendo información.
  • Ahora que ya sabes que es y cómo se hace una biografía, observa el siguiente video y escribe una biografía de la mujer.

 

 

Taller 2

 

Mira con atención el siguiente video

 

Enlaces importantes:

 

Proyecto "Entre letras nos acercamos"

 

Notas importantes

 

En este espacio encontrarás las actividades pendientes, avisos importantes y orientaciones generales  que desde el área se plantean.

 

 

Nota 1